Monday, January 26, 2015

Tres destinos turísticos.

Esta tarde vi una foto que causó indignación en algunas personas: Una foto de una expedición cruzando el río de Caño Cristales en carro. Posiblemente muchos tuiteros indignados no supieran donde quedaba este lugar y fuese la primera vez en sus vidas que lo oían nombrar pero en mi caso particular, sé donde queda y aquí comienza mi historia.

Transcurría la mitad de la década de los noventa y por ese entonces, me jactaba de ser la única niña en el pueblo que recibiera la revista Dini mes a mes. Debo agregar que gracias a la revista Dini yo comencé a darme cuenta que existía un mundo más allá al que tenía frente a mi nariz, que habían sitios hermosos por conocer y lo principal, me hizo anhelar una vida diferente. 

La revista contaba con una sección donde se mostraban diferentes lugares de Colombia, los sitios que más recuerdo son: Amazonas, Caño Cristales y Barichara. Desde entonces he soñado con conocerlos. Me parece triste la situación de los primeros dos destinos, ambos alejados de la civilización, olvidados por el gobierno central y a merced de personas que los destruyen, ya sea por lucro propio (caso Amazonas) o por ser desadaptados (como el caso de Caño Cristales).  

Tengo la esperanza de ir a conocer esos tres sitios, los mismos que señalaba a mi mamá cuando era pequeña mientras le repetía "mamá, ¡Yo quiero ir! ¡Yo quiero ir! ¡Vamos!" y es más, conservo la esperanza que sigan existiendo por mucho tiempo más, que sigan resistiendo la desidia con la que han sido tratados, esto, en el caso de Amazonas y Caño Cristales puesto que Barichara es un punto aparte.

De la reseña de Barichara siempre recordaré la frase "es un lugar donde el tiempo se detuvo" y debo aceptar que si no he ido a conocerlo, ha sido más por falta de empeño que otra cosa, porque al fin y al cabo, es el destino turístico más económico y cercano de los tres. 

Conclusión: Cuando haya visitado cada uno de los tres destinos les cuento cómo fue la experiencia.

Caño Cristales: http://www.cano-cristales.com/

Amazonas: http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/amazonas

Barichara: http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/destino/destinos-recomendados-esta-semana/barichara

Sunday, September 14, 2014

Mujeres del siglo XIX.

Introducción. 

Mi abuela materna murió el 21 de Julio del año 1996 y aunque han pasado dieciocho años desde su muerte, ella me sigue dando lecciones de vida. Cuando era pequeña, mi abuela me explicaba que yo debía aprender a lavar mi ropa, aprender a cocinar y estudiar mucho; ella me explicaba que ella y mi mamá algún día partirían de este mundo y que era mi deber aprender a valerme por mi misma. 
Mi bisabuela fue una mujer que nació a finales del siglo XIX y su lógica (acorde a la época en que nació), consistía en que la mujer nacía para hacer oficio (barrer, trapear, lavar, planchar), conseguir marido, tener hijos y criarlos, para ella esas eran las funciones de las mujeres. Recuerdo que mi abuela no estaba de acuerdo con la forma de pensar de su mamá y sin embargo la respetó (parte de estas memorias fueron colaboración de mi mamá). Mi abuela creció sintiendo frustración por no poder ir a la escuela (a diferencia de sus hermanos varones), por tener que labrar la tierra, encargarse de los oficios caseros y tener que depender económicamente de un hombre.
 Y de esa forma, mi abuela creció con una gran frustración en su ser, frustración que buscó liberar en sus dos hijas mujeres puesto que a ellas siempre les inculcó el amor por el estudio, en sus propias palabras "el estudio les dará libertad" porque si ellas estudiaban podrían tener un trabajo digno y no dependerían económicamente de nadie.

Y así, con esa lógica que inició mi abuela, crecí yo. Crecí con la idea de llevar siempre las riendas de mi propia vida. 

Las anécdotas.

En la peluquería: "Amiga, ¡mi marido me dio autorización para hacerme tintura! ¿Tienes turno ahora porque de pronto si vuelvo a la casa él se arrepiente?" Frase dicha por una señora x a la estilista algún sábado del año 2011.

Pariente con opinión: "¡Mire cómo le lucen los hijos!" Frase del 2013.

Dialogo con prima lejana: "¿Y usted es que no piensa tener un hijo?". - ¿Para que quiero tener un hijo yo? - Respuesta mía. "¡Pues para tenerlo! Uno tiene hijos por tenerlos, por nada más". (What the fuck?)

Pariente cercana con hijos: "¿Y usted para cuando piensa encargar hijos?"

Pariente política #1: "Mire a ver si por fin encarga". (a propósito, la vieja es mala madre).

Ex-novia de un conocido: En diciembre dijo "Estoy desesperada, ¡siento que ya no doy más! A veces me dan ganas de empacar sus cosas en una maleta y mandársela a mi mamá porque yo no me la aguanto". Meses después en un encuentro casual "¿Y ustedes por qué no se animan a tener hijos?".

Pariente política #2: "¿Y si se casan van a tener hijos cierto?". - La verdad yo no he pensado en eso - "Pero uno se casa es para tener hijos, para nada más". (Al fondo, el coro de otras parientes corean afirmativamente la frase mientras mi novio aprieta mi mano para que no diga lo que estoy pensando).

Y es gracias a estas y otras frases más que estoy escribiendo esta entrada, porque siendo franca no puedo acallar mi voz ante el exceso de sumisión y pensamientos arcaicos que están arraigados a muchas mujeres nacidas después de 1975. ¡Para mí es increíble que hayan mujeres en pleno siglo XXI pensando como pensaba mi bisabuela del siglo XIX!

Como es posible que muchas de ellas, siendo profesionales e independientes, tengan una lógica que para mí carece de lógica. Quiero dejar en claro que soy tolerante y no tengo ningún problema con ellas, el verdadero problema es que todas ellas han tratado de meterme a las malas sus ideas y me las quieran imponer, porque de esa manera me siento agredida y ellas no lo han querido entender hasta el momento.

¿Por qué no lo entienden? La verdad no lo sé, ya empiezan a fastidiar de la misma forma en que fastidia un Testigo de Jehová cuando llega a tocar la puerta un domingo a las siete de la mañana para tratar de imponer sus creencias religiosas.

Mi mamá, mi mejor amiga y mi novio me piden paciencia y silencio, pero en esos casos pareciera que el silencio de mi parte les da hincapié para insistir más en que debo aceptar sus limitaciones mentales, porque para mí, vivir ahora bajo los mismos preceptos de hace cien años es tener limitaciones mentales.

Para concluir este escrito, recuerdo muchas anécdotas de abuelas que contaban cómo antiguamente las mujeres se casaban sin amor porque los hombres de la época, cuando querían conseguir esposa, se iban de casa en casa observando a las muchachas solteras de pies a cabeza y escogían cuál de ellas quería desposar. Así es mis queridos lectores, de la misma forma en que un ganadero va de finca en finca y de feria en feria buscando ganado para sus rebaños.

Hoy en día es algo diferente, cada quién decide con quien salir y se puede llegar a conocer a muchas personas. Ya no es un delito hablar con un hombre en la calle, mucho menos ir a la universidad y trabajar. Tampoco es un crimen vivir sin los padres sin estar casada y de hecho muchas mujeres viven así. Yo solía vivir sola y jamás sentí vergüenza de ello. Ahora una mujer y un hombre están en la libertad de decidir si se casan o no y la frase "hasta que la muerte los separe" ha ido desapareciendo poco a poco. Otros prefieren la unión libre o "vivir en pecado" como dirían las abuelas y nadie los crucifica en plaza pública.

Por último les dejo mi pregunta abierta (esto es sin ánimos de ofender a nadie): Si uno se casa solamente para tener hijos (Ver Pariente política #2), ¿Por qué hay tanta madre soltera en el mundo?



Monday, May 19, 2014

El morbo no tiene límites para algunos.

Regresaba de la Feria del libro en horas de la tarde, parecía ser un sábado normal y observaba a través de la ventana de Transmilenio cuando vi lo que ocurre a diario en Bogotá y que solo aparece en cifras de informes: Dos personas cruzaron la calle y aunque la cebra estaba a unos seis metros de distancia, ellos no caminaron hasta ella y aunque el semáforo estaba en rojo, no se percataron que una ambulancia venía en dirección a ellas y aunque el conductor de la ambulancia intentó frenar, no fue suficiente y golpeó a ambas personas en el instante; la primera de ellas quedó frente al bus en que iba yo y la segunda quedó frente a la ambulancia, la imagen me impactó tanto que no logro sacarla de mi cabeza pero lo que realmente me indignó fue lo que narraré a continuación.
Después del accidente, el semáforo se puso en verde para los carros particulares pero ninguno se movió, la razón muy sencilla, todos los carros estaban observando a las dos personas en el suelo con un morbo único, incluso un taxista se bajó del carro para observar y cuando lograron hacer mover los carros que armaban trancón, el taxista no se dignó a mover el taxi y los carros que venían atrás del taxi tuvieron que cambiar de carril para poder continuar, mientras tanto, la gente del Transmilenio en el que estaba yo, se abalanzaron hacia las ventanas para observar a las personas en el suelo. Después de cinco minutos, el trancón en el carril izquierdo fue generado por la cantidad de gente que atravesó la calle para observar el accidente, algunas personas en el bus le pidieron al conductor abrir las puertas con el único propósito de ir a las dos personas que yacían en el suelo más cerca e incluso, la mayoría de personas tomaron fotos.

Moraleja: Ver escenas grotescas de gente peleando con otros y formando trancón solo por ver en vivo y en directo sangre y posibles muertos me hacen sentir asco de la gente.

Thursday, May 08, 2014

Mis sueños locos: Soñando con Tsunamis.

Anoche fue una de esas noches en las que sueño morir. He muerto en otras ocasiones pero anoche fue especial porque aunque luché por salvar mi vida, el agua fue más fuerte que yo y me lanzó varios metros abajo. Recuerdo ese azul marino, los escombros y la oscuridad más abajo.
Dicen que contar lo que uno sueña ayuda a disipar la energía del sueño y evita que eso ocurra en realidad y es quizá por eso que cuando algún sueño me impacta más allá de lo normal vengo y lo describo en mi blog.

El sueño comienza en un pueblo costero pero, se pueden ver una pequeñas montañas al fondo (lo sé, montañas al pie del mar puede sonar desquiciado pero no lo es), todo está tranquilo cuando al girar la cabeza veo una gran ola más alta que las montañas, viene hacia nosotros y solo puedo recordar hasta tener el agua cerca, luego todo se pone oscuro. Despierto nuevamente y ahora estoy en el mismo pueblo, corriendo de nuevo para salvar mi vida porque la enorme ola ha regresado y no consigo recordar cómo logré salvarme de nuevo. Dicen que la tercera es la vencida y esto es lo que paso conmigo y el tsunami: Regresó días después (dentro del sueño) y esta vez no me dió chance de correr hasta un sitio seguro, se apresuró hacia mi y me devoró con tal fuerza que solo pude ver azul a mi alrededor, arriba hay luz pero no me puedo mover hacia ella, estoy suspendida en medio del agua y el aire se está agotando; abajo hay oscuridad peor no quiero ir allá,quiero salir de ahí, saber que voy a estar bien; de repente todo oscurece para mi, sé que estoy muriendo y todo queda en silencio.

Me despierto con dificultad. Era solo uno de esos extraños sueño que a veces tengo. Leía que soñar con tsunamis de la forma en que soñé con ellos significa que estoy estresada y que debo tomar vacaciones, pero justificar vacaciones con un sueño cuando la carga laboral es fuerte no es una buena razón para mi jefe.


Monday, May 05, 2014

Eres lindo pero solo te veo como amigo.

Corría la segunda mitad del año 1998 y recién había comenzado grado décimo en un colegio diferente. También eran diferentes mis nuevos compañeros de curso, muy distintos a los nada agradables ex-compañeros con que había compartido los cuatro años anteriores y por suerte ninguno vino a parar al mismo colegio.
Mis nuevos compañeros de décimo me caían bien, eran personas como yo y me aceptaban como era: Nunca se burlaron de mis frenos, de mi acné ni porque era flaca de piel muy blanca. En el salón hubo alguien que me llamó la atención con la sorpresa que él no se fijó en mi pero si su mejor amigo: Napo, claro está que ese no era su nombre de pila, solamente la forma en que lo llamaban sus amigos.
Napo era un personaje particular para su corta edad: amable, de buenos modales, de ojos azules y gran estatura pero, con cierta característica que no está dentro de mis gustos masculinos: tenía sobrepeso y en el uniforme del colegio su cuerpo lucía como el de Homero Simpson.
Un día cualquiera, al salir del colegio me lo topé por sorpresa (él lo venía planeando) y desde ese día me acompañaba hasta mi casa, como ya he dicho, en ese tiempo no captaba ese tipo de señales, simplemente lo veía como un amigo amable y cuando me insinuaban que yo le gustaba hacía cara de incrédula. Para resumir la historia, un viernes Napo me preguntó que haría al día siguiente, en ese entonces yo era cristiana y los sábados era día de reunión; él no tuvo problema alguno en acompañarme, el lío estuvo al regresar a casa: Napo me pidió que fuera su novia y no pude aceptar, solo atiné a decir: "Te veo solamente como amigo" aunque en realidad quise decir "Existe una barriga entre los dos que anula mis sentimientos".

Conclusión: Al día de hoy me siguen sin gustar los hombres con barriga y en par de ocasiones terminé la relación cuando ese globo redondo rodeado de piel apareció frente a mi. Tengo amigas a las que les encantan los hombres gorditos, de hecho en ese tiempo un par de amigas me reprocharon por rechazar a Napo pero, al fin y al cabo todo es cuestión de gustos.


Thursday, February 27, 2014

Venus Versus The Film Zone

Conversación real entre dos mujeres adultas.

Mujer1: Que bobada ese asunto de ir al zoológico a ver animales. Si yo quiero ver animales los veo en televisión y no pago para ir por allá. 
Mujer2: No señora, no es lo mismo.
Mujer1: ¿Cómo que no?
Mujer2: Que no es lo mismo. Haga de cuenta que su marido en vez de "comérsela" le trae una película porno, él hace que usted la vea y al final de la película le dice que así van a ser sus encuentros sexuales de ahora en adelante porque ver sexo en la televisión es lo mismo que tenerlo en vivo y en directo. 
Mujer1: ¡Claro que no! ¡Eso no es lo mismo!
Mujer2: Pero usted misma acaba de decir que ver animales en televisión es igual que verlos en vivo y en directo en el zoológico.

Fin de la conversación.

Hace un tiempo tuve la oportunidad de ver el famoso canal Venus, como lo oyen, vi aquel canal con el que a muchos hombres se les hace agua la boca y se imaginan las cosas más fantásticas, sexualmente hablando. Acepto que sentía mucha curiosidad y por eso decidí verlo, el problema fue que no era lo que yo esperaba.
Venus resultó ser un mito como muchos otros. Resulta que después de dos horas viendo el mentado canal, me aburrí y puse The film zone, adivinen qué tipo de película estaban dando y definitivamente me gustó más la película erótica en The film zone que las escenas explícitas de Venus. ¿Por qué razón prefiero el cine erótico en lugar del cine porno? Quizá porque después de ver porno explicito durante dos horas sentí hastío, memoricé las rutinas y no necesitaba ver la pantalla para saber que estaba pasando y que pasaría después mientras que en la película erótica puede pasar cualquier cosa inesperada, al igual que en la vida real.

Conclusión: No me gusta el voyerismo y si debo escoger entre ver Animal Planet y visitar el zoológico, prefiero ir a ver los animales en vivo y en directo.

Monday, February 03, 2014

Con los pelos de punta.

Desde hace un mes ando sufriendo por cuenta de algo por lo que nunca había sufrido. Desde el año pasado un estilista me recomendó un champú especial para mi tipo de cabello y aquél champú hoy en día me tiene sufriendo y extrañándolo: Al igual que un verano donde conoces a un tipo que está como se le da la gana, que te echa el ojo y la pasan muy bien, mi champú también desapareció.
Hasta hace dos meses mi única preocupación era el viaje de vacaciones con mi novio pero esa situación cambió al regresar del viaje, un mes atrás: En la "distribuidora de belleza" donde solía comprarlo me recibieron con la fatídica noticia que se encontraba agotado desde diciembre, "¿Y cuando vuelven a traer?" pregunté angustiada al darme cuenta que la botella estaba a un cuarto de terminarse. "El producto está agotado desde fabrica, no sabemos cuando vuelvan a producirlo". Al día de hoy me he dado la tarea de llamar a todas las distribuidoras autorizadas y en todas está agotado. Entré a la página web del laboratorio y con sorpresa noté que el producto ya no se encuentra en el catalogo. Mi ultimo recurso: llamar directamente a la fábrica y al igual que aquella niña del comercial de Champú Johnson, pedirle al laboratorio que vuelvan a fabricar mi champú (no, no voy a decirles que quiero que mi novio con alopecia deje de usar mi champú ni que los adultos dejen de usar champú Johnson).
Si se preguntan mis pocos lectores por cuál fue mi solución, encontré un producto similar por el triple del precio del anterior y sin todos los requisitos. ¡Extraño al champú perfecto!

Saturday, November 23, 2013

Quiero televisión y cine más real.

A veces me pongo a pensar en todas esas historias fantasiosas que he visto desde pequeña tanto en televisión como en el cine y todas tienen un ingrediente común: quienes las protagonizan son hombres atractivos y esto trajo un gran perjuicio en mí: durante mucho tiempo observé lo diferentes que eran los hombres que veía a diario, está bien, lo que quiero decir realmente es que los hombres que uno ve a diario son mucho más feos que los hombres que salen en las películas y series de televisión (excepto Danny Trejo que protagoniza Machete).
 Nunca me ha parecido justo que a las mujeres no hagan una falsa idea del mundo, sobre todo porque el cine y la televisión crean ideas en las personas (como que todos los orientales saben artes marciales) y a las mujeres nos siguen creando falsas expectativas (más contando que vivo en un país latinoamericano y  aquí le dan a uno ganas de llorar).
Recuerdo que hace poco un amigo dijo: "Basado en hechos reales significa que ocurrió en la vida real pero con personas feas" y esa frase me pareció muy acertada.
Ojo, no me vayan a malinterpretar porque no soy superficial, solo que me gustaría ver personajes más reales, más cercanos a nosotros, los mortales de a pie. Un ejemplo de eso fue la serie que hicieron basada en la vida de Joe Arroyo, si buscan en Google encontrarán que el protagonista de la serie es un churro y que el verdadero Joe (Q.E.P.D) en realidad era bien feo.
En la vida real, si me tropiezo en un andén y caigo el hombre que me ayuda es el señor barrigón con ese extraño color cobrizo (cortesía de la genética indígena), a mi no me va a tender la mano Johnny Depp. En la vida real, si me subo a un bus, el que busca hacerme charla porque soy joven y  le parecí bonita (cortesía de mis genes europeos) no es Vin Diesel, le encuentro más parecido con Edgardo Roman o con Tego Calderón.
Así que señores, para las mujeres reales y que vivimos el día a día entre Transmilenio para la oficina y almuerzo tipo corrientazo, las comedias y dramas románticos de Hollywood no nos representan. Mucho menos me representa la televisión colombiana porque no tengo silicona en las tetas ni en las nalgas, no ando en carro, ni uso tacones de diez centímetros, no hago Yoga ni voy al gimnasio dos horas diarias.
Puede ser que a otras personas les guste ese mundo de fantasía que nos han vendido por tantos años pero a mi me tiene aburrida y decepcionada, prefiero la gente y el mundo real así sea más feo y cruel.


Monday, August 05, 2013

Crisis de los 30, crisis de los 40.

Esta mañana, un compañero de trabajo dijo "Estoy acercándome a la crisis de los cuarenta" y de su comentario pude deducir lo siguiente: Frecuentemente se escucha hablar de la crisis de los treinta (para el caso de las mujeres) y de la crisis de los cuarenta (en el caso de los hombres), pero nadie parece saber el por qué.

Curiosamente yo tuve mi crisis a los veinticinco años, una edad en la que no estaba segura sobre mi futuro y no estaba conforme con mi presente, pues sentía que todo aquello que quería para mi vida aún estaba lejos de ser alcanzado (si buscan juiciosos en los archivos del blog encontrarán las entradas referentes a la época).

Mi teoría sobre las crisis de edades es que estas se presentan debido a un inconformismo con uno mismo. Así es, uno está inconforme con su vida, de lo que ha conseguido a lo largo de ella y no hay frases de cajón tal como "No me arrepiento de mis hijos" o "Es que mi vida ha sido muy buena y no me arrepiento de todo lo que he vivido" que valga aquí, más cuando he escuchado a esas mismas personas decirme "Es que la vida que usted lleva es la vida que yo me merezco" o "Ojalá yo pudiera hacer eso también", acompañadas siempre de una mirada lastimera al vacío. Seamos francos, si usted tiene crisis de edad es porque está inconforme y eso solo tiene que ver con usted mismo, aquí no tienen velas en el entierro ni los hijos, ni los padres, ni la pareja.

Y eso fue justamente lo que hablé está mañana con el compañero de trabajo, le dije puntualmente: "Mira Fulanito, ese asunto de la crisis de los cuarenta años generalmente se presenta en hombres que son o han sido casados, que ya tienen hijos y que sienten que dejaron de vivir muchas cosas en sus vidas fuera porque no supieron aprovechar el momento o porque tuvieron que reprimirse por factores externos. Los hombres en esa situación piensan que cuando llegan a los cuarenta están regresando a los veinte y pretenden vivir todo lo que dejaron de vivir en su juventud. Si tu saliste, te fuiste de rumba, tuviste varias novias y romances, has viajado, te has dado gustos, has sufrido, has reído y has compartido no tienes nada de que preocuparte, realmente has vivido".  Noté en su cara un gesto de felicidad después de estar atento a mis palabras, algo que siempre me reconforta a mi misma.

Yo siento que lo mismo nos sucede a las mujeres: tengo amigas y parientes que están en la línea de los treinta y se viven quejando porque se sienten viejas, agotadas y sin ganas de vivir. En estos momentos estoy cerca de la línea de los treinta y no siento miedo de cruzar esa línea, por el contrario, la espero con ansías locas. Tal vez porque hice el balance de mi vida y me dí cuenta que cumplí las metas trazadas y hasta me sobró tiempo, quizás sea esa la única razón.

Cuando hablo de esto con ellas (mis amigas, mis primas, etc.), la pregunta siempre es la misma: ¿Cómo lo haces? Paciencia es la única respuesta que tengo para mi proyecto de vida. Siempre tuve mis propias metas, me dediqué a perseguirlas, a alcanzarlas y disfrutarlas, ahora estoy trazando metas nuevas en compañía, tal como lo soñé en algún momento de esto últimos cinco años de vida.

Para aquellos que lean esta entrada, háganse a ustedes mismos esta pregunta: ¿Que pasaría si el día de mañana apareciese frente a ustedes el niño o niña fueron a los diez años? ¿Él o ella le diría "lo hiciste bien, estoy orgulloso de ti" o por el contrario le diría "Demonios, soy un perdedor o perdedora"? Respondase a sí mismo con la mano en el corazón, analice la respuesta y sea franco o franca consigo mismo, decirse la verdad a sí mismo no hace daño.

Thursday, July 04, 2013

El mañanero.

Miro el reloj, son las 4:30 de la madrugada. Me despierta el agite de una cama y unos leves gemidos femeninos armonizados con suaves jadeos masculinos, son mis vecinos del piso de arriba y su mañanero diario. Los envidio y es en serio. Son de las pocas cosas que envidio de los casados o de los que viven juntos, en pareja claro está. 

Y los envidio porque hace mucho tiempo, en alguna de esas viejas revistas de consultorios leí sobre el beneficio de tener sexo en las mañanas versus el sexo en otro horario. La conclusión del artículo fue que tener sexo en las mañanas hace que uno esté más despierto y animado durante el día, nombraron cosas como mejor circulación de la sangre, reducción de la hipertensión y otras cosas que no recuerdo. 

Miro de nuevo el reloj, son las 5:30 de la mañana y todo está en silencio: Nunca me doy cuenta en que momento llegan al clímax, hay cosas que prefiero ignorar y no porque sea mojigata, solo que prefiero vivir ese tipo de experiencias en ver de oírlas o verlas.

Tuesday, March 26, 2013

El insomnio y los sueños locos.

Hoy es una de esas noches en la que no he podido conciliar el sueño y todo parece indicar que se trata de un problema digestivo. Cuando pasan este tipo de situaciones estomacales y consigo dormir, suelo tener sueños muy locos, como el que contaré a continuación.

Mi sueño comienza conmigo viendo noticias de farándula criolla y de ahí me entero que el hijo de cierto ex-presidente colombiano se casó con su novia y las presentadoras de manera muy diplomática lo felicitan a él y a toda su familia por el acontecimiento. En mis sueños suelo tener saltos cuánticos al estilo de "El efecto mariposa", por esa razón, lo siguiente que sucede en mi sueño es que me encuentro con un amigo a quien hace rato no veo, estamos charlando al calor de un café, hablando de nuestras vidas, proyectos a futuro, logros alcanzados, hasta el momento todo normal.

Cuando salimos del café, Bogotá es percibida por mis ojos de forma distinta, su arquitectura me recuerda un poco a esas recreaciones de la Grecia Antigua y ¡Oh sorpresa!, observamos al hijo del ex-presidente corriendo en ropa interior blanca y sandalias de tacón, detrás de este (el hijo del ex-presidente) observo a varios hombres igualmente vestidos (ropa interior blanca y sandalias de tacón) y en esos momentos le digo a mi amigo: "¿Ves? A ese man no le importó que el papá lo golpeara y lo obligara a ocultar sus inclinaciones sexuales, ni siquiera valió que el papá lo obligara a casarse, simplemente salió del closét y se ve muy feliz".

Si me preguntan que pasó después de eso en el sueño, pues no pasó nada, solo recuerdo que me desperté y le conté el bizarro sueño a mi novio que me miraba consternado.

P.D. ¿Alguien sabe cuál es el significado de este sueño?, ¿Me lo pueden explicar?

Moraleja: No debo consumir alimentos pesados después de las 7 p.m.

Monday, March 25, 2013

Vacío.

Aprovecharé sus momentos de ausencia para apropiarme de aquellas palabras que han sido tan esquivas para mi. Aprovecharé mis momentos de soledad y silencio para crear de nuevo, para tomar la inspiración que solo llegan cuando la felicidad está lejos de mi.

Thursday, February 14, 2013

El quid de la diplomacia.

Es una cualidad que fluye fácilmente para muchos, pero no para mi. Siempre he tenido que hacer esfuerzos titánicos para luchar con mi imprudencia y refrenar mi lengua: He ahí el dilema. Las veces que decido quedarme en silencio la gente lo ve como sumisión y piensan que pueden tratarme como se les venga en gana y no era así, simplemente actuaba de esa forma para evitar problemas pero lo único que esa actitud me trajo fue tener problemas mayores. Desde hace una buena cantidad de tiempo me dí cuenta que esa actitud solo ponía en riesgo mi salud mental mientras el resto del mundo seguía su curso normal. Un buen día, sin más preámbulos exploté (por aquello que bobo toreado mata a la mamá) y desde entonces estoy tratando de aprender sobre ese gran misterio humano que todos llaman diplomacia y que muchas veces ayuda a disfrazar la hipocresía de amabilidad, lo sé porque he conocido mucha gente "diplomática" (que damier, manada de hipócritas care-múcuras) y la verdad prefiero que me digan las cosas de frente a estar con rodeos.
Un ejemplo de alguien poco diplomático es Vegeta (si, el príncipe sayayin), que man para caerme bien! Si no le agradaba el comentario de alguien simplemente lo golpeaba y ya, sin agüeros. Ojalá yo pudiera haber hecho eso sin consecuencias posteriores, pero como soy la clase de personas que piensan demasiado las cosas, nunca lo hice. Tal vez si hubiese sido más alta y fuerte, me habría dado el gusto de romperle la nariz a alguien y atreverme a preguntar "¿Alguien más quiere?".

Ahora, Vegeta insulta a Piccolo.

Tuesday, January 08, 2013

Señor Marihuanero.

Si usted, el que pasa fumando todos los días al frente de mi oficina. Usted, aquél que arma el porro, lo enciende y se lo fuma frente a mi ventana entreabierta.
No entiendo por qué siempre llegan a fumarlo justo al frente, ¿Sabía usted que mi oficina tiene un serio problema? En ella se encierra el aire y circula con mucha dificultad, la única forma de hacerlo circular es abriendo la ventana de par en par. ¿Adivine quién es la persona sentada al lado de la ventana? Si, soy yo; a mi puesto de trabajo llega toda la nube de mariacachafa, trate de imaginar lo complicado que resulta para mi trabarme con el olor y encima de eso, tener que trabajar así. Eso no es lo peor: mi jefe comienza a sospechar algo... Mis continuas "interrupciones" para buscar algo de beber y la repentina hambre que me ataca quince minutos después del denso aroma acompañado de la frase "está fuerte". 
¿Por qué no cierro la ventana? Mi amigo el de verde sufre de calor, o mejor dicho, mi compañero de oficina sufre de calor y más por estos días veraniegos, es justo él quién insiste en abrir la ventana.

P.D. Después de mediodía, presencié algo que solo había visto en un vídeo de Afroman: Un hombre de tez oscura, vendiendo helados y fumando sipote bareto. ¿Helados de marihuana?


Wednesday, November 21, 2012

La hormona del pollo radioactivo.

Un reclamo bastante estúpido recibido el día de hoy por alguien que no tiene la autoridad moral para hacerlo, me hizo recordar una película protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton: El club de la pelea.
No se si ustedes recuerdan cuando el personaje de Edward Norton está en la terapia de grupo del cáncer de testículo, si lo recuerdan, entonces entenderán cuando me refiero al hombre fortachon que tuvo que ser castrado, que tomaba hormonas para su tratamiento y a causa de esto ultimo le salieron unas "enormes tetas de zorra" cómo eran descritas por el narrador.
Y aquí es donde entra en acción el hombre de las tetas de zorra: últimamente estoy notando que los hombres se han vuelto demasiado sensibles, no sé si sea consecuencia de un largo consumo de hormonas femeninas (estrógenos básicamente) presente en la carne de pollo. Así es, en Colombia consumimos pollo crecido con hormonas. No me malinterpreten, no tengo la más mínima intención de apuntar con el dedo acusatorio a ninguna avícola, solo me pregunto si soy yo quien atraigo a los hombres más inestables (hormonalmente hablando) o si es que todos ellos están abusando del consumo de pollo.

Nota: Esta entrada estaba en borrador desde hace más de cinco meses. A continuación, momentos Cartman.


Tuesday, November 20, 2012

They took Panamá.

Hace unas semanas Panamá celebró su independencia (de Colombia) y eso es algo que a muchos colombianos les causó escozor. Los comentarios más comunes en las redes sociales fue: "Si Panamá siguiera siendo un departamento de Colombia, el país sería una gran potencia"; cuando leí esa frase, la verdad no sabía si seguir la corriente como si de un chiquillo se tratase y decir "si, si papito, así es" o si reírme a carcajadas y ridiculizar la suposición. Bueno, aquellos que me conocen, saben que hice lo segundo y la razón por la que me reí de semejante brutalidad, la describo a continuación.

Supongamos que Panamá al día de hoy siguiese siendo territorio colombiano, ¿Ustedes creen que el famoso "Canal de Panamá" existiría? Posiblemente si, pero lo habrían terminado de construir tan solo treinta años atrás y solo habrían inaugurado una primer fase. Alguna vez decidí sentarme a buscar y leer sobre el tema y adivinen qué: Si mis cálculos no fallan, mientras Colombia estuvo a cargo de la construcción del canal, el desfalco y los retrasos de la obra fueron, tal vez tres veces mayores a los cometidos por ciertos señores que andan encanados por estos días. El canal vio al fin la luz cuando Panamá se separó de Colombia y Estados Unidos terminó la construcción del canal. En Colombia gastaron más de cincuenta años en estudios para la construcción del canal, ¿No les suena parecido al metro de Bogotá?

La conclusión a la que llegué después de haber buscado y leído en Internet, es que si Panamá siguiese siendo un departamento colombiano, estaría llevado del orden público y se encontraría en las mismas condiciones que Chocó: problemas sociales como desplazamiento, embarazos adolescentes, madres solteras, desnutrición y analfabetismo solo por nombrar algunos; sufrirían las consecuencias de ser un territorio sin Dios ni ley, invadido por grupos violentos (guerrilla, paramilitares, bacrim, delincuencia común, etc.). La verdad, hay que ser muy caspas para desearle tanto mal a una región o país.

Por eso cuando miro lo que es Panamá hoy en día, siento que hicieron bien. Aunque es un país pequeño, están mejor que nosotros.

Nota: Para los que piensen que es demasiado corto el texto, lo siento mucho por ustedes porque mi idea no es escribir una enciclopedia sobre tratados y este tipo de temas tienden a tornarse bastante "ladrilludos" cuando se extienden demasiado.

Thursday, October 11, 2012

El camino a Siboney.

Después de tantos años y con el peso de su edad, le costaba mucho recordar ciertas cosas de su vida excepto una sola: Aquél verano mágico en la playa, cincuenta años atrás... Nunca olvidará los ojos verdes resaltados sobre una piel bronceada que la siguieron ese día... Cada vez que lo recuerda, suspira profundo. Recordó ese dulce aroma que salía de su cuerpo torneado, recordaba esa suave brisa que lo envolvía. Ella, una joven doncella de ciudad que no conocía el amor, hasta ese día en que lo conoció: Ella entró a una bodega con toda la intención de ser acortejada y él la siguió, tímidamente se acercó a ella y en un suave acento caribeño pronunció sus primeras palabras; después de ese día no se separaron más y ella, conoció por primera vez las dulces mieles del amor como quien prueba el más dulce sabor que jamás haya existido.
Sentada en su silla, después de tantos años escuchó de nuevo aquella canción que sonó cuando se entregó a los brazos de la pasión, y revivió en ella aquél fuego que la consumió durante ese verano.
Fue sin duda alguna el mejor verano de toda su vida, jamás volvió a vivir algo igual.

Friday, October 05, 2012

Seis años: Edición de aniversario.

Han pasado seis años desde el día en que escribí la primer entrada de este blog. Desde entonces,  he podido notar el proceso evolutivo que han tenido mis historias. Agradezco a todos los que se toman el tiempo de leer cada entrada y a aquellos visitantes ocasionales también. Este blog es como un hijo para mi y quiero seguir escribiendo las cosas que se me ocurran, como ha sido hasta el día de hoy.
En el último año, me he propuesto leer otros blogueros, como yo; algunos han abandonado sus escritos mientras otros persisten y otros tantos han llegado a entretener a las personas con sus escritos.
Hace poco apareció este blog en mi camino http://blogs.elespectador.com/solterasdebotas/ y me llamó mucho la atención su ultima entrada: "El amor en los tiempos digitales" http://blogs.elespectador.com/solterasdebotas/2012/10/04/el-amor-en-los-tiempos-digitales/.
En la última entrada de ese blog, ella habla de la necesidad de adquirir un smartphone simplemente porque un tipo le pidió el PIN alguna vez, algo que para mi es estúpido y a continuación contaré mi experiencia personal:
A principios de este año, mi compañera de apartamento (en ese entonces) y yo, andábamos en una de esas temporadas depresivas-hormonales-existenciales que a veces tenemos las mujeres (más en temporada de tusa) y por esa época, ella conoció a un interesante sujeto (me hizo prometer que no le echaría el ojo, lo juro!). Hasta ahí, todo normal, excepto por un sábado que él la invito a salir y ella, no quería verse a solas con él; en ese momento le puso la condición "salimos pero yo voy con una amiga, necesito que lleves a un amigo tuyo para que ella no esté de violinista y tenga con quien hablar". Debo aceptar que al principio no sabía que hacer, pensé que podría aburrirme a muerte y a la vez oraba a Dios para que eso no pasara.
El experimento: El amigo resultó ser un fanático de los cómics, del anime, hablamos de Star Wars, etc. Adicionalmente, me resultó atractivo físicamente y teníamos la misma edad, en resumidas cuentas, todo pintaba para algo chévere.
El problema y el resultado: Cuando cerraron el bar, nos fuimos caminando los cuatro hacia el apartamento (por aquello que unas niñas tan lindas como nosotras por ahí solas y aparte, no pasó ni un %/&%/&%/ taxi. Entonces se me ocurrió caminar hasta el apartamento, razón por la cuál los tres me miraron aterrados). Una vez estuvimos en la portería, el sujeto en cuestión (asumir no es una opción!) me dijo que le diera mi PIN. Con una sonrisa pícara, le dije "No uso Blackberry". La reacción: Él quedó desconcertado, había pagado parte de mi cuenta en el bar y por andar pidiendo PIN en vez de número telefónico (a la antigüita les va mejor), se quedó sin salir de nuevo conmigo y aparte de eso, se tuvo que conformar con un besito en la mejilla.
La conclusión: El man es una güeva. Se perdió la oportunidad de salir conmigo (es decir, alguien con gustos afines a los de él, algo muy complejo de encontrar en mi genero) por no pedir un número de celular y pedir de una el PIN. A diferencia de la Soltera de Botas, yo no voy a comprar un "smartphone" para no sentirme excluida socialmente hablando. Si un hombre quiere mantener contacto conmigo, tiene muchos recursos disponibles, tal como lo hizo otro personaje tiempo después, cuando me dejó escrito su usuario de Skype para mantener el contacto, eso es usar más el cerebro que la inteligencia de un celular y yo, por mi parte, no necesito un teléfono inteligente para ser asediada por los hombres.

Thursday, October 04, 2012

In my head... A short story.

La dama oscura hace presencia. La miro y luce tan pulcra como siempre, es la primera vez que se atreve a hablar conmigo. Le ofrezco té caliente y ella lo rechaza, me dice que en su condición no puede beber.
Ella comienza por explicarme que enviudó a mediana edad y que no ha encontrado a su esposo en estos últimos años, ella no desiste en su búsqueda. Observo al perro que trajo consigo, un beagle juguetón y sin collar. - Es suyo? - pregunto discretamente. "Si", responde ella y continua: "Fue mi compañero de toda la vida y continua conmigo".

Monday, September 24, 2012

Queja sobre la sociedad de mi país.

Hoy ando aburrida de mi país, este pedazo de tierra doble-moralista e inquisitivo. Siento que nacer mujer, ser inteligente y bonita en Colombia es un crimen de lesa humanidad. No entiendo por qué la sociedad colombiana aún vive en el siglo XVII si el mundo ya va en el siglo XXI. Se siguen escandalizando porque a mis casi treinta años aún no tengo hijos. ¿Será que es un gran orgullo hablar del crecimiento de embarazos adolescentes (ojo, niñas entre los diez y los diecinueve años) en los últimos veinte años?
Me fastidia ver mensajes en redes sociales proclamando la frase "Feminista hasta que se casa"; la verdad esa idea me parece demasiado odiosa, yo me considero feminista, no soy lesbiana (entiendan de una buena vez que las feministas no lo son) y sueño con encontrar un hombre con quien compartir mi vida (si, imagínense, una niña tan linda como yo. ¿Ya alistaron el cilicio?), más que un marido que me mantenga, un hombre que quiera ser mi compañero de equipo, ese que escalará la montaña conmigo (a mi lado) y que no se creerá el príncipe valiente que llega a rescatar a la damisela en apuros (no necesito que me rescaten, eso lo expliqué en otra entrada de blog, aquí está el enlace: http://margarita320.blogspot.com/2012/04/rescatadme-el-dia-que-caiga-en-un-hueco.html).
No hablo en nombre de todas las feministas pero si estoy hablando por mi cuando digo que si comparto mi vida con un hombre es por el gusto de compartirla con él, no porque quiera que me mantengan ni porque quiera ser la sirvienta - esclava sexual de uno.
Desde pequeña, las mujeres de mi familia (mi mamá, mi abuela y mi tía) me enseñaron a valerme por mi misma, me explicaron que siempre debía esforzarme por ser alguien mejor y nunca decaer en el intento, me enseñaron que después de una caída me debo levantar y seguir. Mi madre (gracias mamá por esas bellas enseñanzas) me dio un consejo cuando era pequeña: "Trabaje y consiga todo usted misma, jamás dependa de alguien más". Ese consejo lo he aplicado desde entonces y vivo agradecida por ese valioso consejo que ella me dio siendo una niña (gracias mamá nuevamente).
Hoy tengo la sensación que en este país esperan que una mujer ande buscando marido que la mantenga (de hecho vi muchas madres dando ese consejo a sus hijas, textualmente "usted nunca se preocupe por estudios ni ninguna de esas bobadas, consiga un tipo con billete que la mantenga") y que nos ven como maquinas de hacer bebés.
Me fastidia la gente que se escandaliza porque tengo un trabajo y no dependo económicamente de nadie. Me fastidia que no me atiendan en un restaurante si voy sola (¿Acaso mi dinero no tiene valor?), detesto cuando otras personas dicen que no he tenido hijos por cuestión de suerte (Ay si, planificar en este país y pensar primero en mi crecimiento profesional es cuestión de suerte) y que de los treinta y dos no paso (¿Donde está la sentencia donde dice que no tengo derecho a encontrar primero un hombre que merezca tan alta dignidad? Si, amo mi genética y la conozco muy bien).
Por último, a veces me pregunto si seguir dando la batalla contra esta estúpida sociedad colonial tendrá algún resultado y de repente recuerdo a las abuelas y madres que hoy en día me ponen de ejemplo a sus nietas e hijas respectivamente. Ahora veo el vaso medio lleno, siento que realmente vale la pena; seguiré usando mi penacho de plumas, pintaré mi rostro con los colores de guerra, empuñaré mi arco y mi flecha y seguiré atacando esta sociedad que tanto me ataca a ratos.

P.D. Ahora si, recibo insultos, groserías y la carta del gobierno donde quede constancia que soy una persona no grata en este país y que si no me gusta, pues que me largue.