Hace unas semanas Panamá celebró su independencia (de Colombia) y eso es algo que a muchos colombianos les causó escozor. Los comentarios más comunes en las redes sociales fue: "Si Panamá siguiera siendo un departamento de Colombia, el país sería una gran potencia"; cuando leí esa frase, la verdad no sabía si seguir la corriente como si de un chiquillo se tratase y decir "si, si papito, así es" o si reírme a carcajadas y ridiculizar la suposición. Bueno, aquellos que me conocen, saben que hice lo segundo y la razón por la que me reí de semejante brutalidad, la describo a continuación.
Supongamos que Panamá al día de hoy siguiese siendo territorio colombiano, ¿Ustedes creen que el famoso "Canal de Panamá" existiría? Posiblemente si, pero lo habrían terminado de construir tan solo treinta años atrás y solo habrían inaugurado una primer fase. Alguna vez decidí sentarme a buscar y leer sobre el tema y adivinen qué: Si mis cálculos no fallan, mientras Colombia estuvo a cargo de la construcción del canal, el desfalco y los retrasos de la obra fueron, tal vez tres veces mayores a los cometidos por ciertos señores que andan encanados por estos días. El canal vio al fin la luz cuando Panamá se separó de Colombia y Estados Unidos terminó la construcción del canal. En Colombia gastaron más de cincuenta años en estudios para la construcción del canal, ¿No les suena parecido al metro de Bogotá?
La conclusión a la que llegué después de haber buscado y leído en Internet, es que si Panamá siguiese siendo un departamento colombiano, estaría llevado del orden público y se encontraría en las mismas condiciones que Chocó: problemas sociales como desplazamiento, embarazos adolescentes, madres solteras, desnutrición y analfabetismo solo por nombrar algunos; sufrirían las consecuencias de ser un territorio sin Dios ni ley, invadido por grupos violentos (guerrilla, paramilitares, bacrim, delincuencia común, etc.). La verdad, hay que ser muy caspas para desearle tanto mal a una región o país.
Por eso cuando miro lo que es Panamá hoy en día, siento que hicieron bien. Aunque es un país pequeño, están mejor que nosotros.
Nota: Para los que piensen que es demasiado corto el texto, lo siento mucho por ustedes porque mi idea no es escribir una enciclopedia sobre tratados y este tipo de temas tienden a tornarse bastante "ladrilludos" cuando se extienden demasiado.
No comments:
Post a Comment